Comparativa de 3 tipos de MTB

Hoy en día el mercado de las bicicletas de montaña te ofrece amplias opciones para que puedas elegir la máquina que más se adecúe a tus gustos.

La primera decisión que vas a tener que tomar será si necesitas una bicicleta rígida o una de doble suspensión.

En nuestro artículo de hoy vamos a comparar 3 de los modelos más solicitados en el mountain bike como son la Trek Procaliber 9.8, Trek Supercaliber 9.8 GX AXS y Trek Top Fuel 9.8 GX AXS.

Para este artículo nos centraremos en el mountain bike de toda la vida, en el que deberás afrontar todo tipo de terrenos en la montaña: trialeras, cortados, pedregales… tanto subiendo como bajando.

Lo ideal es que tu bicicleta de montaña se adapte lo mejor posible a las condiciones del terreno y que la rueda vaya lo más pegada del suelo. Para ello, una buena horquilla y un buen amortiguador o suspensión trasera podría resultar una excelente alternativa.

Sin embargo, puedes sentir atracción por las sensaciones que te puede ofrecer una bicicleta de montaña rígida. Aquí tienes una comparativa que te ayudará a elegir una bicicleta de montaña que te permita disfrutar del ciclismo de montaña en base tus preferencias y estilo de manejo.

TREK PROCALIBER 9.8

Las bicicletas rígidas cada día lo tienen más difícil para plantar cara a la nueva generación de dobles, más ligeras y eficientes que nunca. La diferenciación y la especialización son los únicos caminos que pueden tomar para seguir siendo atractivas para el usuario. Y eso es, precisamente, lo que hace la Trek Procaliber desde hace ya muchos años. Adoptar la rótula IsoSpeed para buscar la comodidad que permite a la trek procaliber ofrecer algo más al habitual comportamiento seco y duro de una bicicleta rígida.

El punto de partida de la Trek Procaliber es un cuadro realizado, completamente, en carbono OCLV. Se trata de la tecnología de carbono que Trek lleva usando y perfeccionando desde hace décadas y que ya tiene un nombre emblemático dentro del MTB. Es la fibra de carbono escogida para sus cuadros de MTB gracias a sus buenas propiedades de resistencia. De hecho, Trek emplea fibras más resistentes a los impactos en las zonas más propensas a recibirlos, como debajo del tubo diagonal y en los tirantes. 40 años de trabajo en su carbono OCLV les avalan.

Pero, sin duda, el elemento protagonista de la Trek Procaliber es su rótula IsoSpeed. Curiosamente, es uno de esos pocos avances que nació en la carretera y después pasó al MTB, y no al revés, como suele ser más habitual.

Su origen lo encontramos en las clásicas de pavé del ciclismo de carretera, cuando Fabian Cancellara destrozaba el pelotón en esas míticas competiciones a bordo de una Trek. Su principal objetivo es filtrar las vibraciones del terreno para mantener un cuadro de carbono que sea rígido pero, a la vez, dispongan de cierto nivel de absorción vertical.

El diseño del sistema IsoSpeed es relativamente simple. Han separado el tubo de sillín del tubo superior y, gracias a este “desacoplamiento”, el tubo de sillín tiene más libertad para moverse. La Trek Domane de carretera fue la primera bicicleta en equipar el sistema IsoSpeed en el año 2012. Posteriormente llegaba al MTB en el cuadro rígido de la Trek Procaliber, justo a tiempo para posicionarse como un referente dentro de las rígidas que buscan ofrecer algo de absorción real del terreno.

¿Para quién es la Trek Procaliber? Para los que buscan una bici racing o para aquellos que no se mueven por terrenos especialmente complicados a nivel técnico y quieren un pequeño plus de comodidad respecto a la mayoría de rígidas. Es una muestra de que este tipo de bicicletas siguen teniendo su espacio en el mercado, especialmente en países como el nuestro.

TREK SUPERCALIBER 9.8

a Supercaliber es una bicicleta de XC radicalmente nueva con un tipo de amortiguación trasera nueva denominada IsoStrust. Se trata de una MTB de doble suspensión con 60 mm de recorrido trasero, 100 , 110 o  120 mm en la horquilla y espacio para 2 portabidones.

Todos los modelos de la Supercaliber incorporan un cuadro de carbono OCLV Mountain conn un tubo diagonal Straight Shot para ofrecer más rigidez, Knock Block para evitar daños al golpear con el manillar o la corona de la horquilla y, guiado de cables Control Freak.

El IsoStrut es un amortiguador integrado en el cuadro, en el tubo superior, que aporta un recorrido trasero ajustable de 60 mm para los ciclistas de XC. Este diseño exclusivo de la Supercaliber se basa en el minimalismo y busca tener la mayor rigidez posible con la absorción suficiente y sin aumentar peso.

El sistema IsoStrut ha sido desarrollado por Trek de la mano de Fox y desde un principio se consideró el amortiguador como parte de la estrucutra del cuadro. Se aloja en una barra que forma parte del inicio de los tirantes e impide la flexión, la torsión y la desviación del amortiguador, evitándole daños.

Ofrece la misma transferencia de potencia y las mismas sensaciones que las bicicletas rígidas, con un amortiguador de recorrido corto que absorbe los baches de la carretera. De los 60 mm de recorrido, el amortiguador aporta 50mm y el resto lo ofrece la flexión de las vainas y tirantes de carbono.

Un recorrido tan corto permite una mayor aceleración en sprints y mejor transmisión en escaladas pero a la vez ofrece más control que con una hardtail.

¿Para quien es la Trek Supercaliber?

Tu meta es rodar como los profesionales y ganar. Buscas una bicicleta diseñada para ofrecer una velocidad y un rendimiento brutales, incluso en los circuitos de cross country más exigentes, equipada con componentes ligeros y rápidos, desde la horquilla hasta la transmisión SRAM AXS.

TREK TOP FUEL 9.8

El modelo Top Fuel da un paso más hacia el Down Country y el Trail creciendo en recorrido de suspensiones y adoptando una morfología más robusta y bajadora.

Top Fuel es un nombre que prácticamente todos nosotros tenemos asociado al Cross Country y maratón y a las carreras, si bien es cierto que en su última generación (presentada en 2019) Trek sometió a este modelo a una evolución que lo enfocaba mucho al Down Country y un tipo de XC-Maratón muy agresivo y también más cómodo.

Todo ello por la inminente llegada de la Supercaliber en el momento de su lanzamiento, bici que pasa a cubrir el espectro de “máquina de carreras” para los más agónicos,una bici cuyas raíces las encontamos en los primeros años de la década de los 2000: la Trek Fuel, que marcó una época para la marca y que posteriormente sería el punto de partida de las Fuel EX de Trail y las Top Fuel de XC/maratón.

Ahora pasa de 115 mm a 120 de recorrido en el triángulo trasero, tan solo 5 mm más, pero que sirven como declaración de intenciones de lo que se ha buscado con la nueva Top Fuel –equivaldría en recorrido a una Fuel EX de hace unos pocos años-.

No obstante, Trek no ha querido perder parte de sus raíces en el mundo de las carreras y en esta bici han pretendido mantener una buena eficacia de pedaleo, para lo que han modificado su cinemática precisamente mejorando este rasgo, tratando de lograr un buen desempeño en rutas de maratón, donde la Top Fuel aún tiene uno de sus pies.

Eso sí, con unas capacidades muy elevadas de absorción en terrenos abruptos.

Es un tipo de bici que en Trek, en un intento de definirla en unas pocas palabras la han llamado “Fast Trail” Y sobre el amortiguador, ahora se usa uno de tres posiciones de compresión al igual que en la horquilla en las versiones montadas con Fox y de dos posiciones en los montajes equipados con RockShox.

Las horquillas son de 120 mm en todos los casos, aunque se ha diseñado para poder usar una de 130 mm sin problema.Incorpora el anclaje Mino Link en el pivote inferior del amortiguador para poder verticalizar un poco estos ángulos, en 0,4º y elevando el pedalier 8 mm. La longitud de vaina se ha ajustado a 435 mm.

¿Para quien es la Trek Top Fuel 9.8?

Buscas una bicicleta de montaña con doble suspensión polivalente que combine eficiencia y velocidad, y que se atreva con los recorridos más exigentes. Quieres la rigidez y la ligereza que ofrecen los cuadros de carbono.

9%

en tu primera hummiCOMPRA

Regístrate para recibir un descuento exclusivo, y ¡para mantenerse al día sobre nuestros últimos productos y ofertas!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información. Solo válido para primera compra online por usuario. No acumulable a otras ofertas, cupones y descuentos.

× ¿Tienes dudas?