Uno de los integrantes más conocidos de CultBikes, Ivan Díaz Buj, logró este fin de semana su undécimo Campeonato Autonómico de BTT en la modalidad Maratón, en categoría Elite. Tras una prueba de 70 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.300 metros, Iván Díaz revalidó su maillot de la senyera valenciana en Ademuz. Y ya van 11 campeonatos.
La estrategia del conocido corredor del equipo Cultbikes, de la tienda Hummibikes, fue hacer una carrera dura desde el principio. Junto a dos corredores más ya se destacaron del resto de competidores en el inicio de la prueba, con una cómoda ventaja.
“Al final resultó ser una carrera muy disputada con mis compañeros. No logré dejarlos de rueda y llegamos al sprint, que muchas veces es una lotería”, explica el campeón autonómico. Iván Díaz se impuso con claridad en el esprín (3:15:24) y arrancó casi dos segundos a Nicolas Sessler y Roberto Bou.
Además, en esta misma prueba, la Sesgueña Bike Race, Mari Carmen Gallart fue cuarta en la categoría de Master 40 Femenina.
Hummibikes en el Ultra Maratón BTT Gigante de Ruidera
Otro destacado integrante de Hummibikes en los últimos días ha sido Javier Izquierdo Pardo, mecánico de la tienda Hummibikes de Requena. Tras haber dejado de correr en carretera, esta era su primera participación en BTT (bicicleta todo terreno). En nada menos que un Ultra Maratón: 250 duros kilómetros, con un desnivel de 3.500 metros. Su gesta: acabar. Y acabar en una meritoria quinta posición.
El Ultra Maratón BTT Gigante de Ruidera se celebró el sábado 22, con un total de 260 participantes. Casi 170 lograron cruzar la meta de la prueba, “muy dura psicológica y físicamente”. Así la resume Javier Izquierdo.
Con una salida muy rápida, en la primera senda de subida se rompió el pelotón. Javier consiguió meterse en el grupo de cabeza, formado por unos 25 corredores, durante las primeras seis horas de carrera.
En todo ese tiempo iba el primero en la categoría de Elite. Liderando durante 160 kilómetros. Todo un éxito. Pero tras 8 horas de prueba, comenzó a sufrir. “Estaba acostumbrado a las pruebas en carretera, con mayor intensidad; pero no tan largas, de 5 o 6 horas”, relata el corredor de Hummibikes.
La dureza mental del ciclismo
“Me entraron calambres y tuve que parar en un avituallamiento”, cuenta Javier Izquierdo. Estaba padeciendo la dureza psicológica de Ultra Maratón. Empezó a ser adelantado por otros corredores, a los que sacaba 10 minutos de ventaja. Pero pudo reponerse mentalmente. “Me animó mi gente. Comí, recuperé y me subí a la bici para acabarla”, recuerda. Llevaba ocho horas y tenía 90 kilómetros por delante. En total, pudo terminar en 13 horas.
“Si no hubiera parado, habría acabado mejor”, se lamenta Javier Izquierdo. Aunque de inmediato, destaca: “Me quedo con la sensacional experiencia de haber podido terminar”. Y eso que, además de los calambres, incluso sufrió la picadura de dos abejas y una reacción en el cuello.
“Hice la carrera con la Specialized Epic HT de Rubén Navarro, que me la prestó. Mi bici no me había llegado todavía y Rubén me la dejó para que entrenara y pudiera correr. Fue una experiencia muy bonita. Si no hubiera sido por él y por su bici, no habría podido”, subraya el corredor de Hummibikes.
.