Si nos preguntas, hace mucho tiempo que las hardtail revolucionaron el mundo. Pues nuestra nueva Epic Hardtail Pro Carbon vuelve a hacerlo. Nueva geometría, un cuadro con un peso extremadamente bajo y una estructura creada por los dioses de las carreras… una bici lista para romper el molde.
En la última década, las carreras de XC han evolucionado hacia una especie totalmente diferente, ahora son más agitadas, más técnicas y, sobre todo, inherentemente distintas. Por todo ello, nos hemos dado cuenta de que la mejor bici para este género no sólo tiene que ser ligera y resistente, sino que además tiene que ser capaz de ascender y descender con la misma habilidad. Determinar la mejor geometría fue lo más fácil, ya que empleamos nuestra geometría de carreras de XC actual y añadimos un poco de ADN de trail a la mezcla. Así, utilizamos un tubo superior más largo, una pipa de dirección más corta y una parte delantera más suelta, obteniendo como resultado un tremendo aumento de la estabilidad en bajada y un rango de ajuste más amplio. Y algo igual de importante, sin sacrificar el rendimiento en subida. El aspecto del peso, sin embargo, se nos complicó algo más. Nos hicimos la siguiente pregunta: “¿cómo se puede quitar peso de algo que ya es tan ligero?”. La respuesta era relativamente obvia, juntas a los mejores ingenieros de MTB en una misma sala y dejas que la magia haga su efecto.
Hasta ahora, había dos formas de reducir el peso de un cuadro, utilizar menos carbono del mismo grado o utilizar menos carbono de un grado superior. La opción uno nunca es la solución porque se sacrifica rigidez y resistencia, dos atributos que no se deben alterar. Y aunque terminamos por usar la opción dos, no nos convencía la cantidad de peso que podíamos reducir utilizando únicamente un carbono de grado diferente. ¿De qué otra forma se puede reducir peso? Pues empezamos mirando nuestros tipos de laminado para ver si podían mejorarse y esto nos permitió realizar un nuevo descubrimiento, que había ineficiencias en el laminado.
Empezando por nuestra tecnología de cuadro Rider-First Engineered™, cada Epic Hardtail se adapta de manera específica a su tamaño, cada laminado de carbono y tubo se selecciona de manera exclusiva en base a cientos de horas de recopilación de datos de conducción. ¿Qué significa esto? Que no sólo se crea el equilibrio óptimo de rigidez, peso y capacidad de respuesta en todos los tamaños de cuadro, sino que además hemos sido capaces de descubrir cómo reducir peso mediante el estudio del laminado.
A través de extensos estudios del laminado, hemos descubierto que controlando mejor la estructura y programas de laminado, podíamos reducir drásticamente el peso, siempre manteniendo las características de conducción que esperas encontrar en una bici de XC de primer nivel. Con este descubrimiento, cada cuadro cuenta ahora con capas de carbono de corte complejo que permiten cubrir las uniones difíciles con menos cobertura. Y aunque esto complica el puzle del cuadro de carbono añadiendo más piezas al juego, nos permite diseñar y ubicar las mismas de manera más inteligente. El resultado es un cuadro más ligero, uniones más resistentes y un aumento drástico de la rigidez.
En cuanto a la estructura, la Epic Hardtail Pro Carbon da en el clavo, con una horquilla RockShox SID con Brain adaptada, cambios SRAM X01 Eagle de 12 velocidades y ruedas Roval Control Carbon fabricadas a mano.