No hay nada igual como la sensación de potencia en una bici superligera, y al diseñar el nuevo cuadro S-Works Epic Hardtail lo hemos tenido en mente. Pesa menos de 900 gramos, tiene una rigidez excepcional y cuenta con el diseño Rider First Engineered™. Es el inicio perfecto para comenzar el montaje de tus sueños.
En la última década, las competiciones de cross country han evolucionado hasta convertirse en algo completamente diferente. Por eso, nos dimos cuenta de que la mejor bici para esta disciplina no solo debería ser ligera y rígida, sino también tener la capacidad de hacer descensos y escaladas por igual. Determinar la mejor geometría fue lo más fácil, ya que tomaos nuestra geometría de competición actual y le añadimos un poco de ADN trail a la mezcla. Como un tubo superior más largo, una pipa más corta, y una parte delantera más relajada, como resultado tenemos un tremendo aumento de la estabilidad en descensos, además de un rango de ajuste más amplio. Y lo mejor es que no hay ningún sacrificio de rendimiento en las escaladas. Sin embargo, el aspecto del peso era más complicado, nos lo planteamos de esta forma: ¿Como aligerar algo que ya es de por sí ligero? La respuesta fue relativamente obvia: pon a los mejores ingenieros de bicicletas de montaña en una habitación y deja surgir la magia.
Hasta ahora, había dos maneras de aligerar un cuadro: usar menos cantidad del mismo carbono o usar un carbono de calidad superior. La primera opción nunca es una solución viable, ya que se sacrifica rigidez y resistencia, dos atributos que no deben ser manipulados. Y mientras terminábamos utilizando la opción dos, no nos conformábamos con la cantidad de peso que podíamos recortar usando un carbono de diferente calidad. Entonces, ¿con qué otra cosa se puede reducir el peso? Bueno, empezamos a ver nuestros programas de laminados para ver si podían ser mejorados, lo que arrojaba luz sobre nuevas ineficiencias de los laminados.
Comenzando con nuestra tecnología Rider-First Engineered™ del cuadro, cada talla de Epic Hardtail está específicamente diseñada para adaptarse al tamaño de cada laminado de carbono y el tubo se seleccionan exclusivamente sobre la base de cientos de horas de datos recolectados. ¿Qué significa esto para ti? No sólo crea el equilibrio óptimo entre rigidez, peso y capacidad de respuesta a través de cada tamaño de marco, sino que nos llevó al descubrimiento de cómo ahorrar peso a través del estudio de los laminados.
A través de extensos estudios de los laminados, descubrimos que, controlando aún más los modos de construcción, podríamos reducir drásticamente el peso, todo mientras se mantienen las características de conducción que se esperan de una bici de competición XC de alto rendimiento. Con este descubrimiento, cada cuadro presenta cortes de carbono complejos que permiten que las uniones difíciles se cubran con menos capas, solapándose menos. Y mientras que esto complica el gran puzle en la construcción del cuadro de carbono, al agrega más piezas a la mezcla, nos permite diseñar y colocarlos más inteligentemente. El resultado es un cuadro más ligero, uniones más fuertes, y un drástico aumento en la rigidez. Seguidamente, utilizamos un carbono de uso balístico militar, que ahora llamamos 12m, para crear la bicicleta de montaña más ligera que hemos hecho. ¿Cuanto crees que es de ligero este cuadro? Menos de 900 gramos para un talla L, el mismo peso que una botella de agua Purist de 24oz.