En el 40º aniversario desde su lanzamiento al mercado en 1982, la serie 105 recibe su última actualización con la tecnología de cambio Di2 electrónico de Shimano. Manteniendo el nivel de precio estándar, la función de cambio preciso, las relaciones de cambio ajustadas con precisión y un sistema de frenado fiable se hacen accesibles a un círculo aún más amplio de ciclistas de carretera. Siguiendo la tradición de sus predecesores, el actual 105 también está equipado con tecnologías punteras – como la cabina inalámbrica – y funciones de primera clase de las series Dura Ace y Ultegra de última generación para que sus ciclistas puedan descubrir la carretera de nuevo, cada día.
Maneta STI de freno/cambio Shimano 105 Di2 RD-R7170
Al igual que con las actuales manetas STI de las series Dura Ace y Ultegra, Shimano ha vuelto a trabajar con los ciclistas profesionales para desarrollar las unidades de control electrónico de 2×12 velocidades de la serie 105. No sólo se ha introducido un sistema Wireless para garantizar un puesto de conducción ordenado y maravillosamente minimalista, sino que también se ha perfeccionado ampliamente la ergonomía. Característicos de la estética y la aerodinámica revisadas son, sobre todo, los cuernos de goma de maneta elevados, que evitan la fatiga independientemente de la posición de la mano y garantizan una comodidad de primera clase.
Pero las compactas manetas Dual Control también convencen en el aspecto técnico. Mientras que el mecanismo de ajuste del alcance permite adaptarse a diferentes tamaños de mano o estilos de conducción y, por tanto, promete un mayor control en las carreras, las funciones de los botones que se pueden asignar individualmente a través de la app E-Tube benefician a una tarea esencial de los mandos: el rendimiento del cambio. Un circuito de desarrollo propio garantiza una transmisión de señales segura y rápida, que no sólo permite cambios de marcha más precisos y directos, sino también más intuitivos en el modo manual. Los deportistas que quieran dedicarse de lleno a la competición también pueden dejar los cambios de marcha completamente o al menos parcialmente en manos de la tecnología Synchronized Shifting.
El paso al cambio Di2 electrónico también ofrece, naturalmente, ventajas decisivas en cuanto a la facilidad de mantenimiento. Con una duración de la batería de al menos 3 años, el ciclista tampoco tiene que preocuparse de alimentar las manetas de cambio/freno inalámbricas. Hablando de frenos, las palancas de freno Servowave, de suave funcionamiento, también han recibido una importante mejora en términos de rendimiento de dosificación y deceleración con un rango de control ampliado.
Conexiones: 1x EW-SD300
Pinza de freno de disco Shimano 105 BR-R7170
Gracias a la sensación de desaceleración natural de los frenos hidráulicos Shimano BR-R7170, los atletas pueden superar sus límites aún más. Mientras que su perfil plano hace que las pinzas de freno de disco Flatmount sean ideales para su uso en bicicletas de carretera, un espacio entre pastillas un 10 % mayor en comparación con el modelo anterior reduce el riesgo de fricción no deseada y de arrastre de los discos de freno.
Esto reduce el ruido general durante la deceleración sin comprometer el rendimiento de freno. Por el contrario, las pinzas de freno BR-R7170 no sólo encajan rápidamente, sino que también lo hacen de forma fiable. Para mantener el mantenimiento al mínimo, se utiliza de nuevo el probado sistema One-Way-Bleeding, con un proceso de sangrado simplificado que elimina la necesidad de retirar la pinza del cuadro.