Salir en bici, ¿con lluvia?

Si habías planeado una salida en bici y la lluvia ha aparecido justo antes de salir, lo más recomendable es que usemos el sentido común y si la situación meteorológica es adversa, lo mejor es quedarse en casa, resignarse y porqué no, subirnos al rodillo y quitarnos las ganas de salir en bici con él. Aún así, si la situación es relativamente buena, y decidimos salir a rodar, hay que tener en cuenta diversos factores para hacer la ruta seguros.

La ropa

Ahora que estamos en pleno otoño hay que vestirse por capas y utilizar accesorios fáciles de llevar y guardar como manguitos, chalecos o chubasqueros. Este último es importante no utilizarlo si no llueve ya que estas prendas dificultan la transpiración y empezaríamos a sudar. Igual de importante en días de lluvia o nublados utilizar ropa reflectante para que los conductores puedan vernos ya que la presencia de luz en estos días es menor.

En cuanto al culotte en estos días de lluvia otoñales no tenemos porqué necesitar aún culottes largos, aunque esto dependerá de la zona por la que salgamos a rodar. Hay que tener en cuenta que tenemos otras opciones intermedias como perneras o culottes piratas.

Para la cabeza, a parte del casco que siempre debemos llevar, en días de lluvia podemos añadir una gorra ciclista que evita que nos mojemos, nos protege del frió que empieza a hacer en estos días y además gracias a la visera evita que nos caiga agua en los ojos.

Luz de día, imprescindible

Imprescindible llevar una buena luz trasera que permita a los vehículos vernos en el caso de la carretera. En estos días de lluvia la visibilidad es bastante baja y dependiendo de la intensidad de la lluvia puede ser prácticamente nula, por lo que llevar una luz trasera aumentará nuestra seguridad y permitirá a los conductores anticiparse y poder vernos. Desde Hummibikes recomendamos que la luz trasera sea también diurna, de mínimo 100 lúmenes y que, por motivos obvios, sea resistente al agua.

 

 

Tener la bicicleta en condiciones

Antes de salir con lluvia o con el asfalto mojado debemos de comprobar que nuestra bicicleta va a reaccionar bien a la presencia de la lluvia y de agua. Hay que comprobar que los neumáticos tienen el suficiente dibujo para garantizar el agarre sobre el asfalto. También recomendable bajar la presión de los neumáticos ya que así se deforman más y se amoldan al terreno aumentando el agarre  ara que proporcionen un mejor agarre en las superficies mojadas. Las cubiertas con menos presión se deforman más y se amoldan mejor al terreno, incrementando el agarre y la superficie de contacto.

Nuestro mecánico en HummiBikes, Pablo Moral recuerda que debemos tener en cuenta que nuestras bicis resisten la lluvia hasta cierto punto “hay que tener en cuenta que el agua puede entrar en algunos componentes delicados como motores eléctricos, que aunque van sellados puede entrar agua”. Dependiendo si salimos por montaña o por carretera nuestra bici llegará a casa más o menos sucia. Pablo nos recomienda también limpiarla bien al llegar a casa para eliminar el barro que pueda haber cogido tanto en montaña como en asfalto. “Hay que limpiarla bien, secarla y sobretodo lubricarla”. Además nos indica que lo recomendable sería también desmontar zonas sensibles en las que pueda haber entrado agua como el pedalier, los bujes y la dirección. !”Así nos evitaremos un desgaste mayor y problemas en el futuro”, añade.

 

× ¿Tienes dudas?